NUEVO CENTRO DE SALUD DEL BARRIO. MEJOR EN EL SOLAR DE LA CÁRCEL.

Una vez derribada la antigua cárcel de Huesca, estaba previsto hacer unos bloques de viviendas que trajeran nuevas familias al Barrio del Perpetuo Socorro. El colegio Pío XII, el pequeño comercio, los propios vecinos veían solucionados muchos de los problemas que tiene esta zona. En los bajos un nuevo centro de salud que diera servicio a diferentes zonas y no sólo al propio barrio para poder vertebrarlo  con la ciudad, viviendas tuteladas para mayores, pisos de alquileres económicos para estudiantes o familias necesitadas, locales para asociaciones, un sueño hecho realidad. El solar sale a subasta en dos ocasiones pero ningún constructor decide asumir el proyecto, una valoración excesiva del suelo, tiempos difíciles y demasiadas ambiciones imposibilitan llevarlo a cabo.

El Ayuntamiento de Huesca presenta este pasado diciembre de 2010 un proyecto para la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio que dará servicio al Perpetuo Socorro y al barrio de San Martín comenzando las obras antes de empezar el 2012. El problema es que pretende hacerlo sobre el pinar que está junto al hospital Provincial, una de las escasas zonas verdes que hay en la zona, que cuenta con más de 100 árboles de gran tamaño.




Durante años ha estado el solar de la cárcel abandonado y aún limpiándolo de vez en cuando se encuentra degradado, lleno de basura y maleza. El propio Luís Felipe consulta a la Coordinadora del barrio, un órgano de representación donde tienen cabida las numerosas asociaciones, en diferentes reuniones cual sería la mejor manera de darle uso al solar. La coordinadora mediante encuestas hace partícipe a la gente haciendo numerosas propuestas. El alcalde  haciendo caso omiso a los vecinos presenta un proyecto de aparcamientos entre otros asfaltando todo el terreno.


El Ayuntamiento de Huesca no ha sabido recoger las demandas de los ciudadanos  y ha optado por la forma más rápida, menos útil y atractiva de todas en un barrio con tantísimas necesidades como éste.

Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento que agilice los trámites, respete el pinar y ubique el centro de salud donde se tenía previsto, en el solar de la cárcel, un sitio mucho más próximo y acertado.

6 comentarios:

  1. Y mejor habría sido que hubieran conservado el edificio de la carcel, que ya estaba hecho y aparte de sus connotaciones represoras era un edificio magnífico, para el que nos e lo crea vale con mirar alguna foto aérea de la ciudad antes de su demolición, que tánto entristeció a algunos entre los que me cuento.

    En relación a lo de ahora, es significativo del nuevo alcalde y su talante, supongo.

    Pero por lo que se refiere a lo vecinos que no hicieron nada por mantener el edificio antiguo, sumándose a la especulación reinante en aquellas épocas, pues que les den... un aparcamiento.

    ResponderEliminar
  2. Puedes tener razón que antes de demoler el edificio de la cárcel para dejar un solar vacio hubiera sido mejor dejar el edificio y otorgarle un uso hasta estar seguro que el proyecto iba a salir para adelante, pero también hay que tener en cuenta que adaptar ese edifico a cualquier actividad vale mucho dinero y en esta tesitura que nos encontramos tendriamos un edificio en deshuso cosa que ahora con el solar podemos barajar algún uso, aunque sea precario.
    No estoy deacuerdo es en etiquetar a la gente y por consiguente castigo divino para ellos.
    Se puede buscar una solución: asfaltarlo, en los tiempos que corren y viendo la dinámica de nuestro Alcalde,debe ser lo más barato.
    Ya que quitarle la idea de asfaltar va ha ser muy difícil a corto plazo, busquemos actividades que se puedan hacer sobre el asfalto y no requieran casi equipamiento y no vale aparcar coches.

    ResponderEliminar
  3. Aqui de nuevo el del primer comentario: No estoy de acuerdo en que mantener y adaptar la carcel hubiera sido más caro. Claro, siempre depende del modelo de construcción... También sale caro mantener iglesias, museos, diputaciones, sedes comarcales, sedes de cajas de ahorro... Un edificio en desuso es, al menos, un edificio. Aparte de arreglar los tejados, el único gasto es de calefacción. Y no hace falta estar a 20 grados en invierno y a 15 en verano.

    Pasando al centro de salud, el problema del alcalde es que su proyecto era que le hicieran el centro de salud gratis en los bajos del edificio que se tendría que haber construido. Sin edificio nuevo, el ayuntamiento tiene que pagar por todo y supongo que por eso les sale más barato cortar el pinar y hacerlo allí. En el caso de la antigua carcel, el sitio habría podido ser el bloque de oficinas en la fachada de Ramón y Cajal, más o menos independiente del resto de la carcel, y ya estaría hecho.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón en que no se debería haber demolido la cárcel y aprovecharla para diferentes usos, entre ellos el centro de salud, pero el hecho es que el edificio acabó siendo derribado y hay que buscarle un uso al solar y en este sentido no comparto tu idea de "que les den a los vecinos" por no haber hecho nada en su momento. La verdad es que muy poca gente hizo algo, entre los que no me encuentro precisamente.
    Ahora hay que luchar por el centro de salud en el solar de la cárcel y en eso estamos gente que en su momento se opuso al derribo y otros que no. Lo hecho, hecho, tienes toda el derecho de seguir quejándote, pero hay que seguir...

    ResponderEliminar
  5. La carcel enpie no habria valido para nada al menos a los que somos de este barrio, en este barrio lo que se necesita es un Centro de Salud encondiciones, y que mejor sitio que el solar de la carcel,me gustaria que estubierais al corriente de los que en su dia junto con el ayuntamiento de huesca el señor Alcalde Elboj se decidio que lo mejor era derribar la carcel, algunos de los que la hubieran mantenido eran politicos de otros partidos que solo miran sus intereses y no el interes de los vecinos de este barrio que os quede claro, el problema de todo ello a sido el ministerio de interior y la crisis una buena escusa a la cual han aprovechado. Un saludo una vecina del Barrio.

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy vecino del Barrio y no me gustan los comentarios que intentan monopolizar la diversidad de opiniones que existen en el mismo. Yo hubiera preferido mantener el antiguo edificio. En todo caso, como decía en un comentario anterior, ahora la cosa es trabajar porque el solar sea utilizado para las demandas del barrio, entre ellas el centro de salud.

    ResponderEliminar